Cebrio (Tibesia) suturalis Boisduval, 1835

Zapata, José Luis & Sánchez-Ruiz, Antonio, 2017, Datos para el estudio del género Cebrio Olivier, 1790: las especies del grupo de Cebrio (Tibesia) suturalis Boisduval, 1835 (Coleoptera: Elateridae, Elaterinae, Cebrionini)., Arquivos Entomolóxicos 18, pp. 233-248 : 238-239

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.12767502

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.12767599

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/E32E87EB-D522-FFC3-4CDC-73740D00950F

treatment provided by

Felipe

scientific name

Cebrio (Tibesia) suturalis Boisduval, 1835
status

 

Redescripción de Cebrio (Tibesia) suturalis Boisduval, 1835

Diagnosis (macho)

Especie de tamaño mediano a pequeño (12,40 a 15,80 mm), de coloración variable ( Figs. 15-18 View Figs ), con la cabeza negra y fuertemente punteada, mandíbulas cortas rectangulares ( Figs. 19-23 View Figs ), antenas de longitud media a corta, sobrepasan tres o algo más de cuatro artejos los ángulos posteriores del pronoto; con el 2º y 3 er antenómeros subglobosos y pequeños, juntos de menor tamaño que el 4º. La relación entre 4º/2º+3º presenta valores comprendidos entre 1,47 y 1,28 veces. Levemente aserradas desde el 4º antenómero.

Pronoto con los ángulos anteriores redondeados, borde anterior ligeramente semicircular muy poco avanzado en el medio, lados curvos que terminan en ángulos posteriores agudos, margen del borde posterior con una franja hundida, a los dos lados de la base más o menos abultada y precedida de una línea lisa.

Escutelo cuadrangular en relieve respecto a los élitros, éstos con punteado marcado, costillas muy poco elevadas pero visibles en el cuarto inferior, borde lateral realzado precedido de un surco estrecho que prácticamente alcanza el ápice, lados paralelos acabados en punta redondeada y cilios cortos de color amarillo; protibias dentadas y metafémures ligeramente ensanchados.

Edeago de lóbulo central ancho, recto, terminado en punta que sobrepasa a los parámeros, algo más estrechos que éste y también rectos.

Variabilidad

La coloración, al encontrarnos ante una especie con formas melánicas, es obviamente el carácter más variable, ya que sólo se mantiene estable o constante en la cabeza oscura de un marrón casi negro (sólo hemos visto alġn ejemplar con una mancha rojiza en torno al epistoma); sin embargo, el pronoto varía de un marrón casi rojo, a un canela casi amarillento, pudiendo estar orlado de oscuro, o totalmente oscuro ( Figs. 24-29), como la cabeza; sólo ocasionalmente aparecen dos pequeñas máculas oscuras en los lados. Ocurre algo similar con los élitros, que habitualmente son de la misma tonalidad que el pronoto, uniformemente claros u oscuros, salvo cuando éste es oscuro, que destacan al ser más claros. Las antenas mayoritariamente son oscuras, pero los tres primeros antenómeros pueden presentar tonos anaranjados o serlo tan sólo el escapo, excepcionalmente enteramente marrón claro ( Figs. 30-34 View Figs ). El escutelo es generalmente oscuro casi negro, pero en ocasiones el centro puede estar teñido de rojizo y menos habitual, casi en su totalidad anaranjado con un estrecho ribeteado oscuro ( Figs. 35-37 View Figs ). Patas en conjunto oscuras, siendo frecuente que los metafémures estén enrojecidos ( Fig. 38 View Figs ), al igual que las protibias, en este caso sólo ocasionalmente ( Figs. 39-42 View Figs ). Tan sólo un ejemplar presenta patas enrojecidas, salvo las articulaciones ennegrecidas. Prosternón frecuentemente manchado de rojizo en los ejemplares melánicos. Mesosternón negruzco y abdomen más claro o al menos el inicio de cada segmento ( Figs. 5 y View Figs 9).

El grosor, profundidad y densidad del punteado no se mantiene constante ni en la cabeza, donde es umbilicado; suele ser el de mayor tamaño, más marcado y en ocasiones muy próximo, no así en el pronoto ni en los élitros, donde nunca se tocan y los puntos son menos profundos.

Cabeza con la línea frontal casi recta o ligeramente curvada, seguida o no de una depresión entre los ojos, de contorno triangular, con eminencia central o totalmente plana ( Figs. 19-21 View Figs ).

Mandíbulas cortas, generalmente rectangulares, es decir las dos ramas que delimitan el codo o curvatura desiguales, o menos frecuentes casi iguales de forma cuadrada ( Figs. 22-23 View Figs ).

Pronoto más ancho que largo (AP/LP = 1,68–1,88 veces) con los ángulos posteriores agudos que se prolongan siguiendo la línea lateral o doblándose hacia el exterior; puede presentar una línea central lisa y ligeramente elevada, que puede tener dos hoyuelos a ambos lados ( Figs. 24-29).

Protibias con dientes bien desarrollados, sólo en un individuo son poco evidentes. La forma es habitualmente alargada, pero puede estar recortada, lo que le da aspecto rechoncho ( Figs. 39-42 View Figs ).

Los élitros, de ḣmeros redondeados, presentan un punteado marcado dispuesto de forma irregular sobre toda la superficie; se aprecian en ocasiones unas rizaduras horizontalmente, más visibles en torno a la sutura, y costillas algo abultadas en la zona apical ( Figs. 43-44).

La longitud varía de 12,40 mm hasta 15,80 mm ( C. personatus 13,20, C. rubicundus 14,45) siendo la media: 13,77 mm. Anchura comprendida entre 3,90 mm y 5,27 mm, de media 4,49 mm ( C. personatus 4,35, C. rubicundus 4,65)

Edeago oscila entre 0,90 mm y 1,20 mm, de media 1,05 mm. La relación longitud del lóbulo central y la de los parámeros se encuentra entre 1,06 y 1,19, estando la media en 1,11. Siempre el lóbulo central es más grueso que los parámeros ( Figs. 45-54 View Figs ).

Descripción de la hembra ( Figs. 55-67 View Figs )

Coloración clara, de un rojo anaranjado a un naranja amarillento.

Cabeza con el epistoma rectilíneo y realzado ligeramente, proyectado sobre el labro recto, ampliamente escotado, con punteado grueso y profundo de puntos que se tocan, depresión visible en V con ligera eminencia central; mandíbulas rectangulares, con quilla lateral en su inicio, y las puntas ennegrecidas en mayor o menor extensión; ojos muy poco saltones, sólo curvos; antenas de 11 artejos mazudas, el 1º, ovalado, sobrepasa el filo de los ojos; el 2º, cilíndrico, mayor que el 3º; siguientes en forma de disco de tamaño creciente; el 10º, frecuentemente poco diferenciado del 11º, con el que suele aparecer fusionado.

Pronoto con el borde anterior semicircular, de lados curvos, terminando en ángulo agudo muy poco desarrollado, y el borde posterior biarqueado, con línea mediana lisa, el punteado denso menos marcado que el cefálico.

Escutelo cuadrangular elevado, élitros dehiscentes que apenas alcanzan al 5º segmento abdominal, con punteado similar al del pronoto y estrías marcadas, ápice ojival; protibias anchas y ligeramente dentadas en su borde externo, metafémures engrosados. Áptera, si bien tres de los cinco ejemplares con vestigios de alas membranosas.

Longitud comprendida entre 14,70 mm y 16,50 mm, de media 15,62 mm (sin contar ovopositor), y la anchura en el inicio de la apertura de los élitros 6,07 a 7,89, de media 6,85 mm.

Los cinco ejemplares revisados de la hembra de esta especie se encuentran depositados en el Museo de París.

Distribución

La especie hasta el momento se encuentra confinada a las provincias litorales de Cádiz y Málaga (Andalucía).

Kingdom

Animalia

Phylum

Arthropoda

Class

Insecta

Order

Coleoptera

Family

Elateridae

Genus

Cebrio

GBIF Dataset (for parent article) Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF