Cynolebias cheradophilus, Vaz-Ferreira, Sierra de Soriano & Scaglia de Paulete, 1965
publication ID |
https://doi.org/ 10.5281/zenodo.10525419 |
publication LSID |
lsid:zoobank.org:pub:4C9F961A-9856-4E34-8EA1-3335673D6985 |
DOI |
https://doi.org/10.5281/zenodo.10520299 |
persistent identifier |
https://treatment.plazi.org/id/9801480F-FA25-FFB2-FCE7-9D57FEDF1EC4 |
treatment provided by |
Juliana |
scientific name |
Cynolebias cheradophilus |
status |
n. sp. |
Cynolebias cheradophilus View in CoL ** n. sp.
( Láminas III y IV)
Holotipo: ZVC, P. 522 , macho de 53,0 mm. de long. standard, conservado en formol 10 %, procedente del Depto. de Rocha, Uruguay, obtenido en un charco estacional próximo al Arroyo Valizas (Lat. 34°26 'S., Long. 53°46’O.), el 3-VI- 62, por R. Vaz-Ferreira, B. Sierra de Soriano y J. Soriano Señorans; conservado en acuario hasta el 16 -XI-62. GoogleMaps
Alotipo: ZVC, P. 523 , hembra de 35,0 mm. de long. standard con las mismas referencias del ejemplar anterior, mantenida en acuario hasta el 31 -X -62 .
Diagnosis: macho con long. standard máxima registrada de 53,0 mm. con cuerpo bajo y largo (alt /l. st., extremos de variación 0,25-0,31; alt. mín. de pedúnculo/alt. máx. del cuerpo, extremos 0,48-0,55); cabeza ancha; aletas dorsal y anal iniciándose por detrás de la mitad del cuerpo; espacio supraocular muy poco proyectado en el plano vertical, colores sombríos con bandas verticales en los flancos del cuerpo y retículo en los caudales; escamas espinulosas; aletas pélvicas reducidas en tamaño y elementos. Hembra con long. st. máx. registrada de 41,5 mm. de color casi uniforme, con aletas pélvicas filiformes y un surco medio dorsal que se extiende desde la región occipital hasta el origen de la dorsal.
Difiere de las especies de tamaño grande, * con las cuales se halla evidentemente relacionada, por los siguientes caracteres: de C. wolterstorffi AHL, 1924 , por el menor número de radios anales, la configuración de las escamas y la coloración con bandas verticales en el macho (marrón naranja uniforme con puntuaciones blancas en C. wolterstorffi ) y la coloración sin diseño definido de la hembra (marmorada en C. wolterstorffi ); de C. spinifer AHL, 1934 , por el número de radios, diseño y coloración; de C. elongatus STEINDACHNER, 1881 , por la coloración en bandas del macho (uniforme en C. elongatus ) y por el mayor número de escamas; de C. holmbergi BERG, 1897 , por el número más reducido de radios anales en la hembra y en el macho, así como por la presencia de espínulas en la totalidad de las escamas (en lugar de los poros que presentan las de C. holmbergi ).
Descripción del holotipo macho. (Lám. III, figs. 1, 2, 3, 4) Contorno externo de cabeza y cuerpo en sección sagital: regularmente ascendente hasta algo adelante del origen de la dorsal, donde forma un repliegue cutáneo que se inicia en el punto de máxima altura del cuerpo y se eleva ligeramente hasta el 1er. radio, cubriendo su sexto inferior; base de la dorsal descendente en línea casi recta hacia el extremo anterior del pedúnculo cuyo borde superior es horizontal; contorno posterior del pedúnculo semicircular; contorno inferior ascendente de atrás hacia adelante desde el último radio caudal hasta el último radio anal, desde donde se hace descendente en línea casi recta hasta la papila; borde inferior del vientre y tórax casi horizontal desde las pélvicas hasta la base del istmo; piso de la boca ascendente de atrás hacia adelante; sínfisis mandibular formando un ángulo de 11.0° con el piso de la boca.
Contorno de la sección transversal a nivel del origen de la anal: es un huso con diámetro transverso mayor, igual a 0,36 de la longitud del eje vertical, situado en la unión de los 2/3 inferiores con el 1/3 superior, con extremo inferior obtuso y extremo superior agudo constituido por la cresta antes mencionada.
Contorno de la sección horizontal a nível de la mitad de altura del cuerpo y cabeza: presenta el mayor diámetro transverso, igual a 0,22 de la long. st., a la altura de la articulación opérculo-ìnteropercular (unión de 1/5 anterior con 4/5 posteriores), convergencia gradual hacia atrás hasta llegar a la raíz caudal y convergencia brusca hacia adelante llegando hasta cerca de la comisura labial, desde donde la convergencia se hace aún más marcada, formándose un ángulo curvo de 160° a la altura de la sínfisis.
Posición y contorno de las aletas: dorsal iniciándose por detrás de la mitad del cuerpo, con los radios progresivamente crecientes desde el 1 ° (con longitud igual a 1/3 de la longitud máxima en la aleta), hasta el 15.°, desde donde se reduce bruscamente, teniendo el último una longitud igual al 1 °, lóbulo posterior saliente, con ángulo obtuso, sobrepasando base de 3er radio caudal pero no obturando el espacio suprapeduncular. Caudal: con los primeros radios formando con la vertical un ángulo de 10°, los medianos horizontales y los inferiores en abanico formando con la vertical un ángulo de 30°. El extremo inferior se continúa con un pliegue cutáneo sobre el borde inferior del pedúnculo. Anal: con su origen por delante de la dorsal (1er. radio dorsal en la vertical del 2 ° anal), con el 1 er. radio igual a la mitad de la longitud máxima de la aleta y 2 ° y 3 ° creciendo en forma brusca hasta el 4º, más gradualmente hasta el 10°, disminuyendo hasta el antepenúltimo y bruscamente hasta el último cuya longitud es menor que la mitad de la del 1 º y está situado en la vertical del penúltimo dorsal, lóbulo posterior con ángulo obtuso proyectándose hacia atrás menos que el dorsal. La mayoría de los radios anales presenta eminencias sobre casi toda su extensión. Peetorales: no alcanzan el origen de anal, sobrepasan el de las pélvicas sin alcanzar su extremo, espatuladas con bordes superior e inferior suavemente convergentes prolongados hasta los 3/4 de la longitud de la aleta y con borde posterior formando una curva muy cerrada, no presentan radios especialmente prolongados, base de cara interna de radios superiores con mamelones. Pélvicas: con origen por delante de 1 er. dorsal, por delante del extremo pectoral, alcanzando 2 ° radio anal, tríangulares, separadas entre sí por un espacio igual a su ancho, de longitud menor que 1/4 de las peetorales.
Regiones laterales de la cabeza: zona opercular: presentando en el ángulo postero-superior un rodete saliente sobre su borde dirigido de adelante hacia atrás y de abajo hacia arriba. La superficie del área está cubierta en su mitad posterior con una serie de escamas de límites poco definidos provistas de espínulas. Zona preopercular desprovista de espínulas salvo en su borde posterior donde existe una fila de tres o cuatro.
Escamas: pequeñas, con limites poco visibles, presentes en el opêrculo, flancos del cuerpo y de cola; están provistas de eminencias emergiendo perpendicularmente a la superficie del cuerpo, irregulares en tamaño. Superficie dorsal de la cabeza, región mediana y paramediana dorsal del cuerpo, de los ptefigóforos anales, y de la superficie ventral, desprovistas de escamas, siendo visibles en las regiones mediana y paramediana dorsal los miómeros y miócomos epiaxiales. Eminencias semejantes a las del cuerpo pero menos agudas en los radios de la anal sobre los 4/5 de su longitud, y en la cara posterior de las pectorales, especialmente en la mitad basal de los radios donde forman filas verticales. La superficie ventral presenta un surco mediano.
Línea lateral: completa, indivisa, comenzando algo por encima del ángulo postero superior opercular y dirigiéndose en línea curva descendente hasta la base de los radios caudales medianos, constituida por una depresión de la piel donde se interrumpe la cobertura de espínulas, mostrando a la observación con lupa una línea de poros.
Músculos basales de las aletas ímpares: visibles y con bordes marcados en la base de la dorsal y especialmente de la anal. En la anal el tamaño es máximo en el 4. ° y 5. ° radio donde su longitud alcanza a ser igual a 1 a del 1 er. radio anal, configurándose allí una pronunciada escotadura en 1 a masa muscular del cuerpo y en el revestimiento de escamas; disminuyendo después progresivamente hasta el extremo posterior. En la dorsal la longitud de aquéllos es uniforme en toda la extensión de la aleta, no alcanzando a 1/3 de la longitud del 1 er. radio.
Boca y dientes: borde del área preorbitaria casi vertical, ligeramente oblicuo de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante; ángulo a la altura del 1 /3 inferior del ojo; almohadilla rostral ocupando la mitad del diámetro transverso bucal, limitada hacia atrás por un borde convexo hacia adelante, afuera por las protuberancias narinales (tan largas como el diámetro antero posterior de la almohadilla y dirigidas oblicuamente de atrás hacia adelante y de adentro hacia afuera), borde anterior curvo, que queda por detrás de la línea de mayor emergencia anterior de la mandíbula. Dientes de gran tamaño, en varias filas, con eje vertical ligeramente curvo hacia atrás; los de la fila externa mayores; los paramedianos superiores y angulares inferiores muy diferenciados llegando su longitud a más de 3 veces la del resto.
CARAGTERES METRICOS
L. t. 65,0 mm.
L. st. 53,0 mm.
L. cab. 14,5 mm.
L. pre. D. 28,0 mm.
L. basi. D 18,0 mm.
L. post. D. 3,3 mm.
L. pre. A. 27,0 mm.
L. basi. A. 17,5 mm.
L. post. A. 4,0 mm.
L. hocico 3,5 mm.
D. ojo 3,0 mm.
Alt. máx... 16,5 mm.
Alt. min. ped. 8,0 mm.
A. boca.. 5,5 mm.
A. interorb. 6,0 mm.
RELACIONES ENTRE VALORES METRICOS
Alt. máx/l. st. 0,31
L. cab./1. st. 0,27
D. ojo/l. cab. 0,22
A. interorb./1. cab. 0,43
Alt. min. ped./1. st. 0,15
Alt. min. ped./ alt. ma... 0,48
CARACTERES MERISTICOS
Dorsal 19
Anal 21
Caudal 31
Pectoral 13
Pélvica 4
Esc. long. 85
Esc. transv. 31
Esc. ped. 45
Esc. pr. D. 0
Diseño: en la porción comprendida entre el borde posterior de la cubierta branquial y mitad de la anal, se destacan, sobre el color claro de fondo del cuerpo, ocho bandas oscuras, verticales, más anchas que la zona clara que las separa, y un retículo formado por bandas oscuras irregularmente verticales en el resto de los flaneos; dorso de cabeza y cuerpo: oscuro, flancos de la cabeza, oscuros, zona preopercular clara; vientre claro; totalidad de las aletas, oscuras; algunos puntos claros en los interradios de la dorsal (hasta tres en cada interradio), en alturas diferentes, que forman por su contigüidad con los de los interradios vecinos filas irregulares. Una banda subocular oblicua de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás y una supra-ocular apenas marcada, en el reducido espacio en que esta zona se proyecta hacia el plano vertical.
Coloración: (formol 10 %) las porciones oscuras del diseño del cuerpo son gris-escarlata-naranja oscuro (SSO-7-2°) y las claras blanquecino-naranja (SSO-18-2°). Las aletas gris negro con tintes escarlata-naranja (SSO-4-1°).
Coloración en el vivo: dorso de la cabeza y cuerpo marrón naranja muy oscuro (aprox. OOS-2-12°), existiendo sobre la porción anterior al origen de la dorsal una superficie manchada de ahumado. Línea lateral, rojiza más ancha en la base del pedúnculo caudal que adelante.
El barreado vertical de los flancos tiene los siguientes colores: bandas oscuras verde-vìoláceo; claras oscilando entre verde (G-17-11°; GGL-17-11°; L-17 -5 °; amarillo (OY-15-11°) y azul esmeralda. En el dorso del cuerpo, tanto en la parte que corresponde a la aleta dorsal como por delante de ella, las bandas claras se ensanchan y se confunden con el color achocolatado de esa porción; las bandas oscuras terminan hacia arriba en un extremo redondeado. Zonas opercular y preopercular con fuertes reflejos variando entre verde y celesteverdoso (E-15 -11°; GGL-13-7°; G-11-5°). En el borde posterior del opérculo una zona rojizo-vináceo (M-8-3°) y en 1 a articulación preopérculo-opercular, otra semejante más estrecha. Banda subocular ahumada bien neta; supra-ocular apenas visible. Hoeico, por delante de banda subocular y de ojos, naranja-grisácco mate (0-10 -3°). Labios ahumados; garganta blanquecino-rosado.
)
Iris naranja vivo (SO- 10- 12°) en un delgado anillo que rodea la pupila y más oscuro por afuera de éste, con una porción ahumada abajo y otra arriba. Aleta dorsal ahumada (gris 12), con ocelos mas claros, y base más oscura. Caudal ahumada de color semejante a la dorsal, pero sin ocelos más claros, y con la base presentando tintes naranja-marrón semejantes a los del cuerpo.
Anal sin puntuaciones claras, verde o azulada en que las coloraciones predominantes son: verde azulado grísáeeo (ET-8-3°), Verde grisáeeo (LG-G-P; GE-13-6°), verde oscuro.
Pélvicas aproximadamente del mismo color que la anal. Pcctorales transparentes con ligerísimos tintes naranjas.
Vientre blanco-dorado o dorado claro; membrana branquiostega e istmo verdoso, garganta rojizo vináceo.
Descripción del alotipo hembra. (Lám. IV, figs. 1, 2) Contorno externo de cabeza y cuerpo en sección sagital: ascendente en línea curva pronunciada, regular, desde intermaxilar hasta occipital, donde existe una pequeña gibosidad, y desde alli más suavemente ascendente hasta un punto situado cerca del origen de la dorsal; descendente luego en curva regular hasta el último radio dorsal; ascendente en una cresta de borde agudo hasta el primer radio caudal; descendente en semicírculo a concavidad anterior hasta el último; ascendente sobre el borde de una cresta aguda hasta el 1 er. radio anal; descendente suavemente a 10 largo de la implantación anal hasta el 2.” radio donde hace un brusco descenso, configurando una escotadura muy pronunciada a la altura de la papila; luego horizontal y más adelante con una pronunciada curva cóncava hacia arriba que rodea el abdomen; en el istmo se horizontaliza y en la sínfisis se eleva casi verticalmente.
Contorno de la sección transversal al nivel del origen anal: es un huso irregular con una extremidad plana hacia abajo cuyos lados divergen muy suavemente hasta algo arriba de la línea lateral, donde se encuentra el diámetro transverso mayor que es igual a 0,88 de la altura, y desde allí convergen formando arriba un ángulo agudo.
Contorno de la sección horizontal al nivel de la mitad de la altura del cuerpo y cabeza: presenta un extremo posterior agudo cuyos bordes divergen suavemente hasta la vertical del origen de la dorsal, desde donde se hacen fuertemente divergentes, alcanzándose el diámetro máximo (0,25 de l. st.) algo atrás de la implantación de las aletas pectorales y convergiendo luego hasta los opérculos en línea curva; en la cabeza los bordes hacen un recorrido rectilíneo, paralelo al plano sagital, convergen luego en línea recta y ángulo de 45°, al llegar a las protuberancias narinales, y se continúan en el borde de la almohadilla rostral, muy ligeramente curvo con concavidad hacia atrás.
Posición y contorno de las aletas: dorsal: origen cerca de la unión de los 3/5 anteriores con los 2/5 posteriores de l. st., con longitud al comienzo igual a la mitad de la máxima, haciéndose progresivamente mayor hasta el. antepenúltimo radio, donde desciende bruscamente; borde posterior oblicuo de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo; vértice sobrepasando origen del quinto radio caudal y vértice de la anal. Caudal: borde de implantación regularmente cóneavo hacia adelante, borde superior casi horizontal, suavemente convexo hacia arriba, borde posterior con curva más cerrada, inferior opuesto en configuración al superior. Anal: comenzando en la misma vertical que la dorsal y terminando por delante de aquélla; triangular, comienza adelante con una longitud igual a la mitad de su longitud máxima, crece hasta el 11 ° radio, disminuye suavemente hasta el antepenúltimo y luego bruscamente; el extremo anal sobrepasa 1 a implantación de la caudal. Pectorales: no alcanzan la inserción de pélvicas, faltando para ello una distancia igual a la 1 /2 de la longitud de éstas; el alargamiento de los radios es gradual en ambos bordes, alcanzándose la mayor longitud en los axiales. Pélvicas: implantadas sobre los lados de la papila, separadas entre sí por una distancia equivalente a su longitud; alcanzan al 2. ° radio anal; filiformes, reducidas en diámetro transverso, que es igual a 1/5 de su longitud, y en número de elementos (ver caracteres merísticos).
Regiones laterales de la cabeza: Altura del opérculo igual a la mitad de la altura de la zona. Membrana branquiostega y sus radios ampliamente visibles por detrás del borde posteroinferior del opérculo, en la fontanela opérculo-preopercular y por debajo del preopérculo. Las zonas opercular y preopercular no presentan, especialmente la primera, zonas amplias de osificación y están desprovistas de escamas normales o de espínulas en toda su superficie y bordes.
Escamas: ausentes en el Víentre, dorso y cabeza, esparcidas en flancos del cuerpo, formando recubrimiento regular en los flancos de la cola; en algunos lugares imbricadas y en otros yuxtapuestas.
Linea lateral: única, completa, formada por mamelones salientes, hemisféricos, iniciándose arriba del ángulo postero superior del opérculo, donde continúa casi sin interrupción a la línea retro-ocular de poros.
Músculos basales de las aletas ímpares: formando relieve a 10 largo de la base de la anal, con mayor longitud sobre el 3 º radio, donde se configura una escotadura de la pared muscular abdominal.
Boca y dientes: ancho de la abertura bucal igual a distancia interocular, ángulo superior por debajo de la mitad de la altura del ojo; almohadilla rostral con un ángulo medio posterior, presentando dos bordes posterolaterales, dos laterales y uno anterior; protuberancias narinales oblicuamente dirigidas de atrás hacia adelante y de adentro hacia afuera, de longitud igual al mayor diámetro anteroposterior de la almohadilla.
Dientes maxilares y mandibulares en varias filas, de las cuales la anterior es la más grande, siendo los paramedianos superiores y los angulares inferiores aprox. 1, 5 veces mayores que el resto de la fila.
CARACTERES ME TRICOS
L. t. 42,0 mm.
L. st. 35,0 mm.
L. cab. 9,5 mm.
L. pre. D. 21,0 mm.
L. basi. D. 10,0 mm.
L. post. D. 2,5 mm.
L. pre. A. 21,0 mm.
L. basi. A. 7,5 mm.
L. post. A. 2,5 mm.
L. hocico 2,5 mm.
D. ojo 2,5 mm.
Alt. máx.. 11,5 mm.
Alt. mín. ped_ 5,0 mm.
A. boca.. 4,0 mm.
A. interorb. 4,0 mm.
RELACIONES ENTRE VALORES METRICOS
Alt. max/l. st. 0,32
L. cab./l. st. 0,27
D. ojo/1. cab. 0,26
A. interorb./l. cab. 0,42
Alt. mín. ped./l. st.. 0,14
Alt. min. ped./alt. máx. 0,43
CARACTERES MERISTICOS
Dorsal 18
Anal 19
Caudal. 30
Pectoral 13
Pélvica. 3
Escamas: no pueden ser contadas adecuadamente.
Diseño: coloración de fondo clara con manchas oscuras alargadas verticalmente que en los flancos de la cola forman algunas series verticales irregulares; zona opercular oscura, preopercular clara; mancha oscura subocular extendida desde el borde inferior del ojo hacia atrás y abajo formando con la vertical un ángulo de 15°; banda supraocular dirigida desde el borde superior del ojo hacia arriba y atrás formando un ángulo con la vertical de 45°. Aletas dorsal, caudal, anal y pélvicas, ahumadas, pectorales, claras.
Coloración (formol 10 %) porciones claras, gris-naranja claro (OOS-12-3°); porciones oscuras gris con muy reducidos tintes naranja (OOS-S-l º).
Coloración en el vivo: véase en pág. 23.
Paratipos View Figure : ZVC, P. 524 , charco estacional próximo a arroyo Valizas , Depto. de Rocha. Col. R. Vaz-Ferreira, B. Sierra de Soriano y J. Soriano Señorans, 3-VI- 62 (2 ♂ ♂); ZVC, P. 518 , Id., id., id. (3 ♂ ♂, 3 ♀ ♀); ZVC, P. 519 , Id., id., id. (1 ♂, 2 ♀ ♀); ZVC, P. 583 , Id., id., id. (1 ejemplar juvenil)
Material adicional examinado: huevos y postlarvas de la especie, obtenidas por reproducción en laboratorio.
Variación de las relaciones entre valores métricas: véase pág. 24.
Variación de caracteres meristicos: véase pág. 24.
Variación del diseño: en el macho las bandas de los flancos son en algunos especímenes más irregulares que en el holotipo.
En los ejemplares mantenidos en acuario, el barreado se hizo progresivamente marcado hasta llegar al estado adulto.
Coloración in vivo: Una hembra adulta mostró las siguientes coloraciones: flancos de cola, parte superior de cuerpo y cabeza: naranjaamarillo claro (OOY-11-11°) con reflejos análogos a los operculares y preoperculares; porción abdominal (conteniendo huevos, muy distendida), rosa pálido (SSO-17-8°), con reflejos amarillo verdosos; zonas opercular y preopercular oscilando entre amarillo pálido (Y- 18-6º), verde limón claro (LG-18-6°) y verde esmeralda claro (GE- 17-10°). Iris, dorado naranja (OOY-15-7 °); banda subocular dorado-gris (OOY-14-1°), separando 1a zona coloreada del preopérculo, del hocico, que es blanquecino rosado pálido mate. Aletas transparentes. (Paratipo ZVC, P. 519b).
)
Otra hembra más oscura presenta el mismo color de fondo y barras verticales algo más oscuras que recorren todo el flanco, casi imperceptibles en la porción dorada del vientre, aguzadas en sus extremos superior e inferior. Intercalados entre sus extremos y la base de la dorsal hay algunas pequeñas manchas del mismo color oscuro; también se encuentran en los interradios de dorsal, anal y caudal, siendo algunas isodiamétricas y otras muy extendidas a lo largo del interradio. (Paratipo ZVC, P. 519c).
Discusión: Especie relacionada por sus caracteres a un grupo intragenérico caracterizado por: tamaño grande, cuerpo alargado, cabeza ancha, escamas numerosas y pequeñas, y aletas pélvicas reducidas, que integran: C. porosus STEINDACHNER, 1876 , C. elongatus STEINDACHNER, 1881 , C. robustus GÜNTHER, 1883 , C. holmbergi BERG, 1897 , C. wolterstorffi AHL, 1924 y C. spinifer AHL, 1934 , cuyos caracteres diferenciales con la que aquí describimos están expuestos en la diagnosis.
El diseño barrcado del macho adulto, en contraste con coloración uniforme o diseño marmorado de las otras especies, nos sugirió la posibilidad de que pudiera tratarse de un híbrido producido en la naturaleza entre C. wolterstorffi y C. viarius , especies que viven en las proximidades de la localidad en que se encontró C. cheradophilus , esto es sin embargo muy improbable ya que pudimos criar y mantener en acuario ejemplares de esta especie durante dos generaciones, manteniéndose la totalidad de las particularidades morfológicas y cromáticas.
Las características lepidológicas de esta especie, consistentes en reducción de las areas cubiertas y particularidades estructurales, se asemejan en parte a las que presenta C. spinifer, y también a las señaladas por KossWIG y AKSHIRAY, 1952, en otros Cyprinodóntidos; su constancia en la totalidad de los ejemplares examinados permite creer que constituyen, a igual que los otros señalados, caracteres especificos.
No known copyright restrictions apply. See Agosti, D., Egloff, W., 2009. Taxonomic information exchange and copyright: the Plazi approach. BMC Research Notes 2009, 2:53 for further explanation.
Kingdom |
|
Phylum |
|
Order |
|
Family |
|
Genus |