Glycaspis brimblecombei

Pérez-Otero, R. & Mansilla, J. P., 2015, Primera cita de Glycaspis brimblecombei Moore 1964 y situación actual de otros psílidos del eucalipto en Galicia (NW Península Ibérica) (Hemiptera: Psylloidea: Psyllidae)., Arquivos Entomolóxicos 14, pp. 53-61 : 56-57

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.12715440

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/606687CD-F404-FFD8-FF74-4BD50067F9FF

treatment provided by

Felipe

scientific name

Glycaspis brimblecombei
status

 

Detección de Glycaspis brimblecombei View in CoL en Galicia

La observación detallada bajo la lupa binocular de los nueve adultos (Figura 1) encontrados en Lourizán y Fentáns reveló que presentaban los caracteres morfológicos que diferencian el género Glycaspis Taylor 1960 de otros próximos: conos genales largos (0,8 veces más largos que el vertex o incluso más), alas anteriores anguladas apicalmente, setas antenales terminales de diferente longitud (una larga y curvada y la otra muy corta), y pro y mesobasitarso alargados ( OLIVARES et al., 2004).

La longitud media de las seis hembras encontradas fue 2,7 ± 0,2 mm; la de los machos, 2,5 ± 0,2 mm. Su color general ha variado entre el verde claro (con tonalidades amarillo-anaranjadas en el tórax) y el anaranjado. La cabeza, tan ancha como el tórax, presentaba los largos conos genales con setas irregularmente repartidas y un grupo de cerdas en el ápice, típico de esta especie. También se observaron claramente los demás aspectos que refieren OLIVARES et al. (2004) en su trabajo sobre caracteres taxonómicos de este psílido: antenas con 10 artejos y rinarios en los segmentos 4, 6, 8 y 9; patas con dos pares de espolones contrapuestos en las tibias, una hilera de pequeñas espinas en el metatarso y un espolón apical por cada lado.

Además de estas características la observación de la genitalia del macho (Figura 2) confirmó definitivamente la identificación, pues presentaba los caracteres referidos por PRIETO-LILLO et al. (2009) para esta especie: parámeros laminares, alargados y curvados hacia atrás, con un lóbulo lateral en el segmento proximal y algo ensanchados en su parte distal. Superficie adornada con numerosas setas dispuestas irregularmente, en especial en torno a los bordes interno y externo. Edeago con forma tubular, oblicuamente truncado y con un pequeño proceso apical girado hacia atrás.

En cuanto a las ninfas (Figura 3), de los cinco estadios que presenta G. brimblecombei , las detectadas en los dos puntos correspondían a los estados L3 (color amarillo, antenas de 4 artejos y tecas alares), L4 (7 artejos antenales y pterotecas de color marrón claro) y L5 (9 artejos antenales con rinarios en los segmentos 3, 5 y 7 y dos setas desiguales en el terminal; color amarillo oscuro con manchas anaranjadas o marrones, primordios alares castaño-oscuro).

En Fentáns (Cotobade) el psílido fue detectado en un árbol aislado de Eucalyptus camaldulensis (Figura 4); en Lourizán la detección tuvo lugar en árboles de Eucalyptus globulus (Figura 5) del borde sur de una masa. Por lo tanto, en ambos casos se trataba de árboles muy soleados, lo que coincide con las observaciones referidas por OLIVEIRA et al. (2006) para Brasil. E. camaldulensis está entre las especies más susceptibles a su ataque, mientras que E. globulus se considera de sensibilidad media a baja ( DAHLSTEN & ROWNEY, 2000; BRENNAN et al., 2001). En ninguno de los casos de Pontevedra se observó presencia de fumagina, cuya aparición es frecuente sobre la abundante melaza que segrega ( LAUDONIA & GARONNA, 2010; PERIS-FELIPO et al., 2011).

Debido a que el psílido acaba de ser detectado, no se conoce la biología que puede tener en Galicia. En su área de origen, Australia, presenta de dos a cuatro generaciones por año ( PHILLIPS, 1992), lo mismo que en California ( PAINE et al., 2000). FIRMINO-WINCKLER et al. (2009) refieren “múltiples generAciones” Del psíliDo sobre su huéspeD preferiDo Eucalyptus camaldulensis en Brasil. En Italia y Francia se refieren al menos dos generaciones estivales, aunque es difícil de conocer el ṅmero exacto debido a la presencia contemporánea de los diferentes estados de desarrollo ( GARONNA et al., 2011; COCQUEMPOT et al., 2012).

Tampoco se han encontrado enemigos naturales en las colonias recién detectadas en Galicia. En la bibliografía se han referido varios entomófagos generalistas: aves, otros insectos (sírfidos, coccinélidos, crisopas, antocóridos y avispas), arañas y algunos lagartos ( PHILLIPS, 1992; PAINE et al., 2000; DAHLSTEN & ROWNEY, 2000). Desde Australia se introdujo en diferentes países el parasitoide primario Psyllaephagus bliteus Riek 1962 ( Hymenoptera : Encyrtidae ), detectado espontáneamente en España (provincia de Huelva) en agosto de 2010 ( PÉREZ-OTERO et al., 2011). En diferentes países las tasas máximas de parasitismo alcanzadas rondan el 80-90% aunque puede variar en función de las condiciones ambientales, pues la baja humedad relativa y las temperaturas muy altas le afectan negativamente ( FERREIRA FILHO et al., 2015). Este no parece ser entonces un condicionante para su posible establecimiento en Galicia, pero de momento se desconoce si ha sido introducido, lo cual se espera clarificar en prospecciones que se van a llevar a cabo en el futuro.

Kingdom

Animalia

Phylum

Arthropoda

Class

Insecta

Order

Hemiptera

Family

Aphalaridae

Genus

Glycaspis

Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF