Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840) Azzurrina di Mercurio
publication ID |
https://doi.org/ 10.5281/zenodo.12767009 |
persistent identifier |
https://treatment.plazi.org/id/03BA87C2-D327-FFE6-FF1E-48B3FF6526B1 |
treatment provided by |
Felipe |
scientific name |
Coenagrion mercuriale |
status |
|
Larvas de Coenagrion mercuriale View in CoL
Seġn hemos podido constatar en estos dos humedales, la larva de Coenagrion mercuriale vive entre las algas del género Chara , concretamente de la especie Chara vulgaris var. vulgaris , un alga verde de la familia Characeae (clase Charophyceae) que se desarrolla en el agua, sumergida bajo las junqueras de Scirpus holoschoenus . Tras bastantes muestreos infructuosos en diversas zonas del arroyo que se origina en el manantial Casa del Congosto (Humedal H-110), que a su vez forma el tramo final del denominAdo “Arroyo de VAldemingómeZ” Que por encimA del mAnAntiAl está totAlmente seco durAnte lA práctica totalidad del año y solamente hace de cauce fluvial cuando hay riadas provocadas por las lluvias. Se consiguió localizar por vez primera el 14 de junio. a unos 100 metros aguas abajo del propio manantial, exactamente en la zona de corriente media (0,3 m /s); allá se encontraron dos ejemplares de pequeño tamaño: 1,1 y 1,3 cm de longitud total, sin contar el apéndice-pluma terminal, que mide otros 2 ó 3 mm, respectivamente. Ese día, el agua estaba templada (17ºC). Como en el resto del arroyo, el suelo es fangoso.
Alimentación
Como hemos podido constatar a lo largo de este estudio, las larvas de los odonatos se alimentan habitualmente de otros invertebrados acuáticos. Las larvas de Anisoptera son mayores y más fuertes, muy voraces, y no desaprovechan las ocasiones en que puedan devorar renacuajos y peces pequeños o alevines; tampoco dudan en atacar a las larvas de otras especies de libélulas e incluso, si se tercia, practicar el canibalismo. Sin embargo, las larvas de los zigópteros o caballitos del diablo, que son mucho más delicadas, se conforman con depredar sobre las larvas de otros insectos, principalmente efemerópteros, dípteros, plecópteros, megalópteros y coleópteros; depredan activamente sobre las larvas de los mosquitos, lo cual no hace sino revalorizar su papel biológico como uno más de los controladores de las poblaciones de algunas especies que suelen causar gran alarma cuando se reproducen de manera desaforada. Aquí depredan principalmente sobre larvas de Culicidae como Culiseta longiareolata Macquart, 1838 , Culex pipiens Linnaeus, 1758 , otras especies del género Culex Linnaeus, 1758 , Anopheles atroparvus (Van Thiel, 1927) o diversos Chironomus Meigen, 1803 ( Chironomidae ).
Las larvas de Coenagrion mercuriale no escapan a la tónica general de los Zygoptera y se nutren de pequeños insectos, en especial de sus fases larvarias (plecópteros, efemerópteros, dípteros, etc.).
Los adultos de Coenagrion mercuriale , seġn nuestras observaciones en uno de los ecosistemas estudiados (H-110), depredan principalmente sobre pequeños dípteros, de los cuales hay numerosas especies de distintos géneros y familias, que viven en la zona próxima al agua o en la parte mediosuperior de la vegetación —básicamente juncos y carrizos— que ocupa el arroyo, o también la vegetación próxima al humedal pero ya ajena a este tipo de ecosistema (sisallos, numerosas crucíferas y compuestas, etc); no se suelen atrever, como hacen otras libélulas más fuertes del grupo de los anisópteros, con coleópteros o himenópteros, aunque sean pequeños andrénidos, halíctidos, megachílidos o ápidos.
No known copyright restrictions apply. See Agosti, D., Egloff, W., 2009. Taxonomic information exchange and copyright: the Plazi approach. BMC Research Notes 2009, 2:53 for further explanation.